LILLE, FRANCIA

FIN DE SEMANA EN LILLE


Muy cerquita de la frontera franco-belga se encuentra Lille. Capital de la región norte y el paso de Calais, por número de habitantes y por industria es la cuarta ciudad más grande de Francia. Cuenta con un ambientazo universitario que hace de ella una ciudad joven, dinámica y llena de vida.

Plaza de la Bolsa, Lille


Os dejamos nuestros consejos para optimizar al máximo vuestra visita; ¡No os lo perdáis!

1. Visitar el Palais des Beaux Arts

No todo va a ser comer y beber. El Palais des Beaux Arts es una de las visitas inesperadas que más nos ha gustado y sorprendido de Lille. Este museo cuenta con una colección muy completa que varía dependiendo de los siglos y donde predomina como es lógico el arte flamenco.

Sin embargo, hay obras de Rubens, como por ejemplo, ésta que veis a continuación:


Rubens
La colección también cuenta con algunas obras de Francisco de Goya, el genio de Fuendetodos. 


Las jóvenes, Francisco de Goya.


Los amantes del arte tienen su cupo asegurado con este museo. Otra visita interesante es el museo de la ciudad ya que es una antigua casa flamenca que en su día fue un hospicio. Del interior destacamos los muebles del siglo XVI y XVII, una plancha de madera para planchar las sábanas de las camas, el conjunto de azulejos que conforman la planta baja y un cuadro del Maestro Patinir; un pintor bastante desconocido pero genio a la altura de los  pintores flamencos más célebres.

2. Comer los platos regionales

Si, como a nosotros, te gusta descubrir los sabores y la gastronomía de cada región, no dejes pasar la oportunidad de probar la gran variedad de platos locales de Lille. Los amantes del queso están de enhorabuena, ya que este alimento es prácticamente como nuestra cebolla, la base de la cocina "Lilloise". Os dejamos un pequeño resumen:

  • Welsh

Es el plato más típico de Lille. Para describirlo en pocas palabras, es una especie de san jacobo (pan con jamón) bañado en queso fundido coronado por un huevo frito.

A nosotros nos lo han servido con y sin huevo así que suponemos que cada restaurante/bar o estaminet tiene su propia receta. Es imprescindible acompañarlo con una buena cerveza.

Un plato no apto para bajar colesterol...


Welsh

  • Carbonnade flamande

A simple vista, parece un guiso de carne de toda la vida pero lo que diferencia a este plato de cualquier otro guiso es la salsa; ¡es dulce! No olvides pedir pan para mojar. 


Carbonnade flamande
  • Queso Maroille
Queso de gran tradición y bastante antiguo ya que lo empezaron a producir unos monjes durante la Alta Edad Media. De tipo "cremoso", es el más típico de Lille y tienes todas las papeletas de que te lo incluyan como ingrediente principal de una gran mayoría de platos.

Por otro lado, si no te gusta el Maroille, ya sabes que Francia cuenta con una gran variedad de quesos, así que ¡pruébalos!

Variedad de quesos de Francia

  • "Les Merveilleux" de Lille
Algo que nos llamó bastante la atención fue ver una cola de gente esperando para entrar en la pastelería "Aux Merveilleux de Fred" y hacerse con algunos dulces típicos de Lille, "les Merveilleux", un merengue recubierto de crema. Su elaboración ha pasado las fronteras de Lille, ya que actualmente puedes encontrar esta pastelería en otras ciudades de Francia e incluso en el extranjero. 

"Aux Merveilleux", Lille

3. Tomarte una cerveza en un estaminet

Forman parte del patrimonio cultural del norte de Francia. Es el bar/restaurante típico por antonomasia de Lille. Cada uno de estos bares suele (o solía) fabricar su propia cerveza o al menos, comercializa cervezas artesanas que provienen de la región.

No dejes de probar la Goudale ambré o las típicas de la zona como por ejemplo la cerveza Vieux Lille.



Cervezas del norte de Francia


Si te gustan los juegos de mesa, cartas o el mundo manga, debes ir al "Avant le dernier jour". Se trata de un bar que cuenta con numerosos juegos y posee una decoración un poco friki. Tiene muy buen ambiente y puedes tomarte alguna bebida y picar un salchichón, por ejemplo.

4. Pasear por el Vieux Lille

Lille presenta una arquitectura típica del norte de Europa lo cual no nos sorprende ya que está a la misma distancia de Bruselas que de París.

Calles de Lille


Muchos edificios están pintados de diferentes colores como podéis ver en la foto, lo cual les da bastante encanto y un aspecto particular.


Ópera de Lille


Las calles del Vieux Lille están repletas de comercios, estaminets, restautantes y llenas de ambiente. No dudes en tomarte algo en los estaminet o pubs de la Rue Royale o ir de tiendas por la rue Béthine. Como siempre desde Viajar Voyage os intentamos dar todas las opciones. Del mismo modo, os aconsejamos ir de compras por la calle Béthune.


5. Tomarte algo en la Plaza de la Bolsa

La plaza de la Bolsa es el corazón de la ciudad. Siempre ha sido la plaza principal de Lille. Está presidida por una estatua de una mujer situada en el centro de la misma. Al parecer, uno de los alcaldes de Lille se inspiró en su esposa para dar forma a esta estatua femenina. 

Si hace sol, no dudes en sentarte en cualquiera de los bares que conforman la plaza para tomarte algo, tus pies te lo agradecerán si llevas todo el día viendo la ciudad. Aprovecha y visita el antiguo edificio de la Bolsa. Además, éste cuenta con un patio en el que podrás encontrar un curioso mercadillo de carteles, libros, juguetes, monedas antiguas. De todo.



Bourse, Lille

6. Pasear por la Citadelle

La "Citadelle" de Lille es una de las primeras fortalezas de estilo Vauban que se construyeron en Europa. Su forma de estrella optimiza al máximo todos los puntos defensivos y están preparadas para resistir un largo asedio.

Actualmente cumple la función de parque central de Lille, donde también está el zoológico de la ciudad. 

7. Ver la nueva Catedral

Lille cuenta con una catedral bastante rara. Se trata de una catedral neogótica que se terminó en 1999. No es muy bonita, pero bueno, ahí está.

Catedral neogótica de Lille

Dónde alojarse:

Al estar entre las 5 ciudades más grandes de Francia, Lille presenta una gran oferta hotelera. Existen opciones para todos los bolsillos. Nosotros nos alojamos en L'arbre Voyageur y la verdad que hemos quedado encantados. El hotel se encuentra a tan sólo unos minutos del centro de la ciudad. Las habitaciones son nuevas, el personal es muy agradable y el desayuno está genial.

Es un hotel nuevo, se inauguró en febrero de este mismo año y ocupa el antiguo consulado de Polonia en Lille. 


Hotel L'arbre Voyageur, Lille

Como puedes ver en el enlace, este hotel está decorado con un gusto exquisito. Asimismo, cuenta con una iniciativa que se llama "Green me up" en la cual no te cambian las toallas para ahorrar el consumo de agua y, a cambio, te regalan una consumición en el bar o restaurante del hotel. Una muy buena iniciativa que deberían seguir también otros hoteles para mirar un poco por el medio ambiente.


Green me up! 

Dónde comer:

Al menos, en una ocasión debéis ir a los ya mencionados estaminet. Es sencillo encontrar cualquier sitio regional para comer o cenar por el centro de Lille. En ViajarVoyage os recomendamos cenar y después salir por cualquiera de los restaurantes y bares de la Rue de Gand y la Rue de la Monnaie.

Nosotros comimos en el estaminet de la Place aux Oignons aunque en frente había un italiano con muy buena pinta.

En el hotel nos recomendaron dos restaurantes, Les compagnons de la Grappe al cual fuimos pero no pudimos sentarnos porque nos dieron 1hora de tiempo de espera... así que tenedlo en cuenta. El otro sitio en cuestión es Le Barbue d'Anvers.

Asimismo, por cuestión de tiempo, nosotros comimos en el restaurante del hotel y fue un gran acierto. La carta de Hamburguesas te deja muy indeciso

Hamburguesa de pollo y cheddar

Ya sabes, si deseas comentarnos algo sobre esta ciudad o sobre cualquier otra, no dudes en contactarnos. Pincha en la página CONTACTO para ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de responderte.

Encuéntranos también en Instagram (@viajarvoyage) y en Facebook (ViajarVoyage).

Muchas gracias por leernos.


Vive, sé feliz y viaja.


Comentarios

LAS MÁS VISITADAS