TOSCANA Y UMBRÍA, ITALIA
8 LUGARES QUE VISITAR EN LA TOSCANA Y UMBRÍA
¿Quieres ir de vacaciones pero no sabes qué país o ciudades visitar? Desde VIAJAR VOYAGE te proponemos un recorrido por diferentes lugares de Toscana y Umbría que debes ver si todavía no lo has hecho. Nuestra propuesta consiste en alojarte en una casa o apartamento en cualquier punto de la Toscana y alquilar un coche, de esta forma podrás visitar todos los lugares que te proponemos sin ningún problema. Olvídate de horarios y viaja cuando quieras.
¡Comenzamos!
¡Comenzamos!
La Toscana, Italia |
1. Siena
Palacio Comunal de Siena, Italia |
En la Toscana hay dos ciudades que son completamente rivales, estas son Siena y Florencia. O eres de una o de la otra.
A su vez, en Siena, existe un fuerte sentido de pertenencia, en la medida en que los sieneses se sienten realmente satisfechos y orgullosos de pertenecer a un determinado distrito o contrada, como lo llaman ellos. Cada barrio tiene su propio blasón y su propia bandera. Puedes hacerte con una de ellas muy fácilmente, ya que por toda la ciudad, venden banderas y, además, cualquier objeto con estos escudos como por ejemplo tazas, parches para la ropa, pegatinas, bolígrafos, lo que quieras.
En Siena cuentan con un total de 17 contradas. Estas se enfrentan en el Palio de Siena, una carrera de caballos que tiene lugar todos los años en dos fechas diferentes: el 2 julio y el 16 de agosto. Así que si vas en verano, podrás ver este espectáculo de origen medieval, aunque no vayas el mismo día de la carrera, el centro de Siena estará lleno de gente paseando.
Esta carrera se desarrolla en la Piazza del Campo, una plaza también de origen medieval. Es característica porque posee forma de abanico y está rodeada de palacios. Uno de los más relevantes es el Palacio Comunal de Siena que, al mismo tiempo, cuenta con la Torre del Mangia, una de las más altas de la ciudad. No desaproveches la oportunidad de visitar el Palacio y subir al campanario de la torre, erigida entre 1325 y 1344, desde donde disfrutarás de unas impresionantes vistas de Siena.
Duomo de Siena, Italia |
Interior duomo de Siena, Italia |
Otro punto turístico clave de la ciudad es la Catedral de Siena. Impresionante por dentro pero más aún por fuera.
Lo mejor de todo es dejarte llevar, pasear con un rico helado en la mano sin saber a dónde te llevan tus pies y encontrarte con esta joya justo delante de tus ojos. Yo, salía de una tienda y, sin saber que se encontraba ahí, me la encontré de golpe. Preciosa. Recuerdo que el cielo se reflejaba en los cristales del rosetón y el sol incidía en los dorados de la fachada. No podía dejar de mirarla. Sentí la necesidad de sentarme para contemplarla y así lo hice. Sin lugar a dudas, uno de los monumentos que más me ha impresionado en mi vida.
![]() |
Duomo de Siena, Italia |
2. Florencia
![]() |
Duomo de Florencia, Italia |
Florencia es una ciudad espectacular que merece su propio post. No obstante, en esta entrada os dejaremos unas pinceladas con lo imprescindible.
El duomo de Florencia tampoco nos dejó indiferentes. La catedral de Santa María del Fiore, revestida de mármoles de colores, poco tiene que ver con una catedral española o francesa. Estilos completamente diferentes, unas realizadas en piedra, la de Florencia de ladrillo y recubierta de mármoles, constituye una de las obras más importantes del arte gótico y del primer Renacimiento italiano.
No podemos olvidar la cúpula octogonal diseñada por Brunelleschi, la mayor construida hasta entonces que sigue impresionando hoy en día.
![]() |
Palazzo Vecchio de Florencia, Italia |
El Palacio Vecchio de Florencia es el antiguo ayuntamiento de la ciudad y el corazón de la capital Toscana. A los pies de Piazza della Signoria (antiguo Foro romano), por sus muros han pasado personalidades como Miguel Ángel o Leonardo da Vinci. Este edificio ha sido testigo de los hechos más notables que han ido viviendo los fiorentinos a lo largo de los siglos como por ejemplo la ejecución del mítico monje Savonarola o la construcción de la Loggia.
![]() |
Ponte Vecchio, Florencia, Italia |
El puente Vecchio es uno de los más transitados de Florencia. Cuando lo descubrimos estaba abarrotado de gente caminando de un lugar a otro o mirando los escaparates de las numerosas joyerías que hay a lo largo del mismo.
Históricamente, en este puente se situaba el mercado de la ciudad, incluidos los pescadores, carniceros, cada uno con sus alimentos y, al parecer, los comerciantes lanzaban al río Arno todos los desechos. De esta manera, el río se convirtió en una especie de vertedero. Actualmente es un puente muy bonito, con las casitas sobre el puente, algo que no estamos acostumbrados a ver en nuestras ciudades de origen.
En Florencia no podéis dejar de visitar la famosa Galeria degli Uffizi. En España tenemos el museo de El Prado, en Francia; Le Louvre y en Italia pues los Uffizi. En esta galería se encuentran las obras maestras del renacimiento italiano. Desde luego una parada obligatoria. No dudéis en comprar las entradas por internet y con antelación aunque salga más caro, os ahorraréis una buena cola; Merece la pena.
3. Asís
![]() |
Asís, Italia |
La visita a Asís es imprescindible. Debes visitar la basílica de San Francisco de Asís, también declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.
Si eres religioso, tienes la oportunidad de visitar la tumba del Santo. Si disfrutas del arte, la basílica en sí es una auténtica pasada. Tanto la basílica inferior como la superior están decoradas por frescos de Giotto y Cimabue.
4. Pisa
![]() |
Pisa, Italia |
La torre de Pisa es uno de los iconos por excelencia de Italia como la Tour Eiffel lo es de Francia. Sin embargo, la torre forma parte de un todo. El conjunto de estos edificios arquitectónicos de estilo románico es mucho más bello que la torre aislada. ¿No os parece?
La torre de Pisa es el campanario de la catedral. En Italia, los campanarios no están adosados.
En realidad se trata de un conjunto compuesto por el Duomo, el Baptisterio, la Torre y el Campo Santo. Constituye una de las joyas del arte románico en Italia. Todo este conjunto arquitectónico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1987.
En realidad se trata de un conjunto compuesto por el Duomo, el Baptisterio, la Torre y el Campo Santo. Constituye una de las joyas del arte románico en Italia. Todo este conjunto arquitectónico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1987.
5. Lago Trasimeno
![]() |
Lago Trasimeno, Italia |
Sí, en este lago tuvo lugar la batalla del lago Trasimeno.
A medida que te aproximas al lago puedes sentir el eco de la batalla. Puedes imaginar a las legiones romanas avanzando en paralelo al lago y las cartaginesas cayendo desde arriba, prendiendo fuego a los árboles y cortando la retirada. Es fácil sentir el miedo de todos aquellos que, sin saber nadar, se tiraron al lago y murieron ahogados.
A medida que te aproximas al lago puedes sentir el eco de la batalla. Puedes imaginar a las legiones romanas avanzando en paralelo al lago y las cartaginesas cayendo desde arriba, prendiendo fuego a los árboles y cortando la retirada. Es fácil sentir el miedo de todos aquellos que, sin saber nadar, se tiraron al lago y murieron ahogados.
Hoy en día el lago no es tan violento, más bien, al contrario, es un lugar en plena naturaleza en el que puedes relajarte y desconectar de la ciudad. Además, si te gustan los deportes acuáticos estás de suerte, puesto que en este lago existen numerosos alojamientos para practicar este tipo de deporte.
6. Lucca
![]() |
Iglesia de San Miguel en Foro, Lucca, Italia |
Lucca es una bonita ciudad de unos 86000 habitantes en la que puedes pasar un agradable día. Pasea por sus calles y, si puedes almuerza en una de las terrazas de la Plaza del Anfiteatro. Esta plaza, construida sobre las ruinas del antiguo anfiteatro romano, como su nombre indica, está cerrada y posee forma elíptica. Es muy gracioso ver en el mapa la forma de la plaza, no se lo curraron mucho, donde estaba el antiguo anfiteatro romano se puso el mercado y con los siglos se ha ido transformando en la "Plaza Mayor de Lucca".
Os dejamos unas fotografías de una de las iglesias que más nos gustó de Lucca, la iglesia de San Miguel en Foro, que está presidida por el arcángel Miguel.
![]() |
Iglesia de San Miguel en Foro, Lucca, Italia |
7. Perugia
![]() |
Perugia, Italia |
Perugia es la capital de Umbría, una ciudad con mucho ambiente y a la que acuden numerosos extranjeros para hacer cursos de italiano. Existe una Universidad para Extranjeros, y no es broma. Así que ya sabes, ya tienes una excusa para irte a vivir allí una temporada. Nunca es tarde para aprender, el saber no ocupa lugar o al menos, eso dicen.
Te dejamos el enlace aquí, por si realmente estás interesado.
Curiosidad: Debes ir en octubre si te gusta el chocolate, pues en este mes en Perugia hay una feria de chocolate. 😛
Perugia, Italia. |
8. San Gimignano
Si vas a la Toscana, tienes una visita obligada y esta es San Gimignano. Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1990 y la verdad, lo merece. "La ciudad de las torres". Durante sus años de apogeo, se levantaron en la ciudad más de 70 torres. Hoy por hoy, solo han sobrevivido 15, que no dejan de sorprender a todos sus visitantes.
¿Para qué se construían estas torres tan altas durante la Edad Media? Parece ser que las disputas entre familias siempre han existido. En San Gimignano, las familias nobles y todo aquel que tuviera poder, decidía levantar una torre en su casa lo más alta posible. Cuanto más alta fuera la torre más poder y dinero se supone que tenía la familia en cuestión.
¿Qué opinas sobre esto? ¿Tendría además otra finalidad la construcción de estas torres? Tienes que ir y descubrirlo.
Cómo llegar:
Llegar a la Toscaca o Umbría desde Madrid, por ejemplo, no es nada caro, ya que existen compañías "low cost" que viajan a Pisa, Florencia o Bolonia. Sucede lo mismo desde Barcelona o Sevilla. Así que organízate con tiempo, mira ya el recorrido que quieres hacer y no dejes pasar la oportunidad de conocer una parte de la esencia italiana.
Una vez aterrices, lo mejor es alquilar un coche (más práctico y cómodo). Lo podéis comprobar en maps, todas las ciudades y sitios que os recomendamos en este post están muy cerca unos de otros. Por otro lado, alquilar un coche suele ser carero, entonces os proponemos que os creéis una cuenta en Trenitalia (la RENFE italiana) para comprar los billetes de tren y desplazaros de una ciudad a otra.
Restauración:
Siempre damos consejos sobre los restaurantes a los que vamos en los diferentes viajes. Sin embargo, si te gustan las pizzas y la pasta no tendrás ningún problema a la hora de comer en Italia. Todos los lugares son buenos, ¿quiénes mejor que ellos para cocinar un buen plato de pasta?
De todas formas, os dejamos algunos de los restaurantes en los que comimos o cenamos en alguna ocasión:
De todas formas, os dejamos algunos de los restaurantes en los que comimos o cenamos en alguna ocasión:
- Ristorante Celestino, Florencia.
- Ristorante alla Speranza, Siena.
- Ristorante Archimede, Reggello.
- Ristorante Lunabar Ferrari, Perugia.
Anímate, elige bien los lugares que quieres visitar y viaja a Italia. ¡Cuéntanos tus experiencias!
Síguenos en Instagram @viajarvoyage y en nuestra página de Facebook ViajarVoyage :)
Síguenos en Instagram @viajarvoyage y en nuestra página de Facebook ViajarVoyage :)
¡Gracias por leernos!
Vive, sé feliz y viaja.
Comentarios
Publicar un comentario